Campaña de prevención

El objetivo es que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, diseñe y ejecute campañas que difundan las precauciones que deben tomarse para evitar la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

Proyecto de Declaración

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su interés en que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, diseñe y ejecute campañas que difundan las precauciones que deben tomarse para evitar la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

Asimismo solicita  que esas campañas se difundan  en los espacios publicitarios de “Fútbol para Todos” y todos los medios que reciben pauta oficial del gobierno.

Fundamentos

Señor Presidente

El motivo del presente proyecto es  solicitar al Poder Ejecutivo que a través de las áreas que corresponda desarrolle campañas que promuevan las precauciones que deben tomarse para evitar las muertes por intoxicación de monóxido de carbono.

El monóxido de de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante, sumamente tóxico y con graves consecuencias para la salud de las personas.

El Ministro de Salud ha emitido un comunicado sobre el tema donde manifiesta que:

“El monóxido de carbono mata. Por eso debemos  ser  responsables y tomar los recaudos adecuados a la hora de calefaccionar las viviendas”, indicó el ministro Manzur, e instó a las familias a extremar los cuidados “especialmente en las casas de los más humildes, donde muchas veces se recurre al uso de braseros para contrarrestar el frío”.

Según informa un artículo del Diario La Nación del 5 de julio de este año han muerto 29 personas intoxicadas por monóxido de carbono, número superior a las personas fallecidas por gripe.

La propuesta de utilizar los espacios publicitarios de Fútbol para Todos se debe a la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de población, aprovechando los niveles de audiencia y la ventaja de ser en días donde el mayor porcentaje de la población no se encuentra en su jornada laboral.

Disminuir las muertes evitables como la mencionada a través de  acciones de este tipo sería un gran logro y contribuiría a fortalecer los cuidados necesarios en cada hogar.

Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen la presente iniciativa.