En la Casa Rosada analizaron el desafuero de Cristina Kirchner

Aunque en su primera aparición pública del día, Mauricio Macri evitó hablar de Cristina Kirchner, el tema no pasa desapercibido para sus funcionarios más cercanos. Más: pasado el mediodía se realizó una reunión para analizar, entre otros temas, el pedido de detención y desafuero que realizó el juez federal Claudio Bonadio contra la ex Presidenta.

Al frente de la cumbre que se desarrolló en Casa Rosada estuvo el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien había convocado a las espadas parlamentarias para definir el temario para las sesiones extraordinarias que pedirá el Presidente en las próximas horas.

Por el Ejecutivo también participaron de la reunión el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca; la secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; mientras que desde el Congreso arribaron el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del PRO -y senador nacional electo- Humberto Schiavoni y los legisladores Luis Naidenoff, Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Miguel Bazze, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

Si bien la reunión coincidió con las detenciones dispuestas por Bonadio, según indicaron altas fuentes oficiales había sido planificada “la semana pasada” y no obedeció al pedido de desafuero de Cristina. No obstante, esas mismas voces ya admitían en la previa que “inevitablemente” iba a ser motivo de debate.

 

En efecto, en la hora y media que duró la reunión, la situación de Cristina fue un capítulo aparte. Claro que avanzar con el desafuero de la ex mandataria no depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno, dado que en el Senado necesitaría el apoyo de la bancada peronista que lidera Miguel Pichetto, quien ya avisó que la Cámara Alta sólo actúa contra un integrante de su cuerpo sólo frente a una condena “firme” de la Justicia.

En esa misma línea se pronunció el presidente provisional del Senado Federico Pinedo: “Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”, escribió en Twitter.

Así, el macrismo comenzó a analizar qué hacer ante el pedido que ingresará al Senado. “Depende del peronismo. En nuestro caso, si los criterios del juez son similares a los que se plantearon con (Julio) De Vido es difícil decir que no”, dijo una voz que participó de la reunión.

La referencia no es casual: sucede que varios senadores peronistas, que ahora tienen que decidir qué hacer, votaron a favor del Memorándum de Entendimiento que propuso Cristina y que motivó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y hoy, presume Bonadio, fue la herramienta que utilizó Cristina para garantizar la impunidad de los iraníes. Son seis senadores: Pichetto, José Mayans (responde a Gildo Insfrán), Ada Itúrrez de Capellini (el zamorista Frente Cívico de Santiago del Estero), Pedro Guastavino, Inés Blas y Marcelo Fuentes.

Sin el flamante Bloque Justicialista -que suma 21 senadores- Cambiemos está lejos de sumar los dos tercios necesarios para lograr el desafuero.

 

Por el momento, en sintonía con Macri, desde el Gobierno se optó por el silencio. Excepto la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, quien en diálogo con Clarín instó a “reflexionar sobre lo que pasó” en la década K y “porqué en el Congreso estamparon su voto para aprobar el esperpento inconstitucionalque fue el Memorándum” de Entendimiento con Irán.

Ver más en Clarín.com.

/ In Prensa / By Prensa / Comentarios desactivados en En la Casa Rosada analizaron el desafuero de Cristina Kirchner