Falta de reglamentación de la Ley 26.364

Expresar preocupación por la falta de reglamentación de la Ley  26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (modificada por Ley 26.842).

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Expresar preocupación por la falta de reglamentación de la Ley  26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (modificada por Ley 26.842).

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Preocupación por la falta de reglamentación de la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (modificada por Ley 26.842), si bien se trata de una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, debemos instar su concreción dado que es urgente diseñar una estrategia eficaz destinada a combatir la trata y explotación de personas.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El objeto del presente proyecto de declaración es manifestar la profunda preocupación por la demora en la reglamentación de la ley 26.364, modificada en Sesiones Extraordinarias el 19 de diciembre pasado.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 224 votos afirmativos, lo cual demuestra el amplio apoyo alcanzado en aquella oportunidad, pese las diferencias que algunos diputados señalamos con respecto a su articulado en particular.

En mi discurso en el recinto manifesté que no tenía duda alguna de que estábamos tratando en sesiones extraordinarias la modificación de la ley 26.364 como consecuencia de la resonancia que tuvo el fallo en la causa Marita Verón. También resalté que además de aplaudir a Susana Trimarco, quien nos acompañó en esa reunión, todos deberíamos hacernos cargo del tema porque la trata de personas nos atraviesa transversalmente a todas las provincias y ciudades; comprometiéndonos a resolver el tema con humildad, compromiso y responsabilidad, es lo deseable.

Aprobamos aquél proyecto porque entendimos que no podíamos continuar con una legislación insuficiente, que no era eficaz frente a un delito aberrante como el de la trata de personas.

También reconocemos que fue una buena medida instaurar el 3 de abril como Día Nacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, pero todavía falta mucho por hacer: reglamentar la ley en primer lugar, asignarle un presupuesto suficiente, diseñar políticas públicas permanentes y eficaces, y encarar con determinación una lucha continua y seria contra la corrupción que impide erradicar este delito que se cobra día a día la vida de muchas niñas y mujeres.

La ley fija un plazo máximo de 90 días para que el Poder Ejecutivo la reglamentara, ese plazo está ampliamente vencido.

Necesitamos que la ley esté en pleno funcionamiento, que se integren los órganos creados por la ley modificatoria, entre ellos, el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, entre cuyas funciones se encuentra: a) Diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes, b) Recomendar la elaboración y aprobación de normas vinculadas con el objeto de esta ley; y, en general, participar en el diseño de las políticas y medidas necesarias que aseguren la eficaz persecución de los delitos de trata y explotación de personas y la protección y asistencia a las víctimas; c) Promover la adopción por parte de las diversas jurisdicciones de los estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que aseguren la protección eficaz y el respeto a los derechos de las víctimas de los delitos de trata y explotación de personas; entre otras (conf. artículo art. 9° de la Ley N° 26.842 B.O. 27/12/2012).

Por ese motivo solicitamos al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tome los recaudos necesarios para disponer de la pronta reglamentación, requiriendo por ello a esta Cámara la pronta aprobación del proyecto.