La oportunidad de adelantarse a daños futuros

Desde la actividad legislativa podemos crear conciencia sobre temas que pueden afectar a la comunidad desde los más diversos puntos de vista. Trabajar en estas acciones generará un desarrollo social sustentable.

En lo particular, el compromiso desplegado en la labor legislativa en materia de control del tabaquismo, alcoholismo en menores y actividad deportiva preventiva, demuestra que es posible trabajar en materia de prevención y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en la materia.

Lo importante es impulsar iniciativas que aborden las diferentes problemáticas de forma inclusiva y creativa. Un ejemplo de ello es un proyecto de mi autoría sobre la creación del Programa Nacional de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido recientemente sancionado por la Cámara de Diputados. Se lo conoce como la “pesquisa neonatal” y se trata de la verdadera prevención con cada bebé que nace.

El procedimiento consiste en la extracción de una gotita de sangre del talón del recién nacido y sirve para detectar y prevenir su discapacidad o muerte. Hay que tener en cuenta que con este tratamiento precoz se evita que 300 niños padezcan alguna discapacidad y/o muerte por año tan solo teniendo en cuenta una de las enfermedades pesquisadas previstas en el proyecto.

En la actualidad, a nivel nacional, no existe un programa integral de pesquisa, sino que sólo se detecta la enfermedad, posiblemente con fines estadísticos sin que se encuentre contemplado el financiamiento del tratamiento. El proyecto sancionado promueve una prevención integral combinando la obligatoriedad en la detección temprana de las enfermedades con la obligatoriedad de la cobertura de su tratamiento.

El proyecto de ley además contempla actividades de difusión acerca de las características y riesgos de las enfermedades enunciadas, propicia el desarrollo de modelos prestacionales integrales que contemplen actividades preventivas, así como de seguimiento. Asimismo promueve la realización de campañas de educación y prevención, el desarrollo de sistemas articulados de salud para la lucha contra estas patologías y estimula un sistema estadístico a nivel nacional y provincial.

Durante mi mandato como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires presenté este mismo proyecto, el cual ya es Ley.

Confío entonces en que trabajar en el desarrollo e implementación de políticas de promoción es brindarle a los argentinos herramientas para que puedan autogestionar sus necesidades en estas áreas. Creemos que el trabajo proactivo en campañas formativas y de concientización contribuirán a generar una sociedad más madura con una mayor calidad de vida