La renovación de un compromiso

El mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa repasará lo logrado, lo que estamos haciendo y todo lo que tenemos pensado hacer junto a los otros poderes del Estado, el resto de las fuerzas políticas y el conjunto de los argentinos.

Terminada esta etapa de transición, llegamos a este nuevo año parlamentario con las expectativas de mantener el mismo diálogo y respeto que durante el período pasado nos permitió construir los consensos necesarios para sancionar leyes importantes para el país. Vale decirlo, en un Congreso donde el oficialismo es minoría.

El primero de marzo también es una excelente ocasión para reflexionar sobre los cambios que están en marcha: es el día en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los 21 ministros del Poder Ejecutivo, presenta al Parlamento la Memoria detallada del estado de la Nación correspondiente al período 2016 que coordinó la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración. A lo largo de 541 páginas contamos todas las transformaciones que iniciamos durante nuestro primer año de Gobierno, estructurando la información alrededor de los ocho objetivos que se propuso el Gobierno: estabilidad macroeconómica; acuerdo productivo; desarrollo de infraestructura; desarrollo humano sustentable; combate al narcotráfico y mejora de la seguridad; fortalecimiento institucional; modernización del Estado e inserción inteligente en el mundo.

La presentación de la Memoria es una obligación prescrita por los artículos 100 -inciso 10- y 104 de la Constitución Nacional y surge de nuestra primera Constitución de 1853. Desde aquel entonces fue ratificada por las sucesivas reformas constitucionales con el mismo espíritu: mantener informado a los representantes del pueblo y de las provincias acerca de los actos de gestión.

Este año Cambiemos decidió cumplir este compromiso con dos importantes novedades. Por primera vez se dará cuenta de la ejecución del Presupuesto a la hora de detallar las políticas públicas que implementamos. Y para que sea accesible a toda la sociedad, elaboramos la Memoria con un diseño renovado que contempla un lenguaje más amigable y un grupo de tablas, gráficos, cuadros, fotos y mapas que hacen más amena su lectura.

Rendimos cuentas, actuamos con transparencia y honestidad. Con estas premisas, hoy se inicia un nuevo período parlamentario con el compromiso de duplicar nuestros esfuerzos para sacar adelante el país.

Ver más en Ámbito.com.