Pedido de Informes sobre el penal de Ezeiza

El Servicio Penitenciario Federal fue fundado en 1933 por la Ley Nº 11833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.

Fundamentos

Señor Presidente:

El Servicio Penitenciario Federal  fue fundado  en 1933 por la Ley Nº 11833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.

En nuestro país el  Servicio Penitenciario Federal es la institución comprometida a la protección, conservación, tratamiento y reeducación de las personas privadas de libertad.

Uno de los ejes centrales del Servicio Penitenciario Federal es brindar las herramientas adecuadas para que los internos se inserten nuevamente en la sociedad.

El objeto del presente proyecto es conocer los motivos  que permitieron que se fugaran 13 de presos del penal de Ezeiza dependiente del Servicio Penitenciario Federal y las medidas adoptadas para evitar nuevas fugas.

El hecho que tuvo lugar el 20 de agosto del corriente año dejó al descubierto las falencias del sistema carcelario argentino, donde por las versiones que se dieron a conocer no funcionaba ninguno de los sistemas para evitar la fuga de los presos.

Algo similar ocurrió el día 25 de Julio de 2013 donde dos autores de delitos de lesa humanidad detenidos en un  penal de San Juan se fugaron del Hospital Militar Cosme Argerich donde habían sido trasladados por el Servicio Penitenciario Federal.

Según los datos conocidos del episodio del día 20 de agosto, podemos presumir que en la fuga existió complicidad por parte del personal del Servicio Penitenciario Nacional.

Por la gravedad institucional del hecho es que solicitamos este pedido de informes para poder determinar quiénes fueron los responsables de la situación y poder conocer cuáles serán las medidas a implementar a futuro para que no sucedan hechos similares.

Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.


Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve:

Dirigirse al Poder Ejecutivo con el propósito de que brinde información sobre los siguientes puntos vinculados al Servicio Penitenciario Federal.

  • ¿Cuáles son las medidas de seguridad implementadas en los seis servicios penitenciarios y 28 unidades penitenciarias?
  • ¿Qué nuevas medidas de seguridad se han adoptado a raíz del la fuga del penal de Ezeiza?
  • ¿Cuál es el estado de la investigación interna para determinar las responsabilidades de los agentes de seguridad y personal en la fuga del penal de Ezeiza?
  • ¿Qué medidas evalúan adoptar para que en el futuro no se repitan hechos de similares características?
  • ¿Por qué motivo fallaron todos los dispositivos para evitar la fuga de los detenidos?
  • ¿Existe un comité en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que evalúa las decisiones adoptadas por los jefes de los servicios penitenciarios? En caso afirmativo determinar el criterio para evaluar las decisiones.