Seguridad Vial

El objeto es conocer como se implementaron las medidas indicadas  por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que anuncio en agosto de 2010.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda informe sobre:

  1. Si se han instalado en todas los micros de transporte público de pasajeros el GPS o SPG (Sistema de posicionamiento Global).
  1. En caso de no ser afirmativa la respuesta del punto 1 indicar la cantidad de unidades que tienen instalado el dispositivo y plazo estimado para la colocación en las restantes.
  1. Cantidad de inspecciones realizadas por inspectores de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) dentro de las unidades y detalle de las infracciones detectadas.
  1. Si ha realizado informe con respecto al cumplimiento de horarios y velocidad de cada una de las unidades.

Fundamentos

Señor Presidente:

El objeto es conocer como se implementaron las medidas indicadas  por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que anuncio en agosto de 2010.

El objetivo era controlar y reducir los accidentes de tránsito ocasionados por los micros de transporte públicos de pasajeros.

El 17 de agosto de 2010 el Ministro expreso  “desde la semana que viene se comenzará a incorporar tecnología GPS en todos los micros que circulan en la Ciudad de Buenos Aires para tener un monitoreo en línea del cumplimiento de los recorridos, así como también de las velocidades de los micros, para informarles a la Comisión Nacional del Transporte y al gobierno porteño”.

Además aclaró que en lo inmediato “un número importante de los GPS serán aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, hacia fin de año, está previsto que todas las unidades que circulan por la Ciudad de Buenas Aires estarán monitoreadas en su recorrido”.

El anuncio fue realizado luego de la reunión que mantuvo con Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte; y Matías Molinero, Subsecretario de Seguridad Urbana de Capital Federal.

Asimismo, el Ministro destacó que “hemos decidido tener un trabajo más articulado entre la CNRT y el Gobierno de la Ciudad”. Con el propósito de cumplir con esto se dispuso contar con una base de los choferes habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Además, “los conductores reincidentes de infracciones (velocidad, luz roja, alcoholemia) deberán realizarse nuevamente un examen psicofísico similar al de la aprobación de la licencia”, informó Randazzo.

También manifestó que “se avanzó sobre la revisión del protocolo psicofísico para la obtención del carnet profesional, la participación del gobierno porteño en los exámenes, y la realización de estudios sobre el stress y descanso de los choferes”.

El sistema de GPS, comunicado por Randazzo,  permitiría tener un mayor control sobre el funcionamiento del transporte público y de ese modo se podría evitar y prevenir accidentes de tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud indicó que el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes en la Argentina es de 12,6 %.

La Argentina tiene una alta tasa de siniestralidad y es por ello que debemos tomar todos los recaudos posibles a fin de bajar la incidencia de accidentes de tránsito.

Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.